
HORÓSCOPO CHINO
La astrología china es la astrología del calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino.
Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (hierro - oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua - aire; a Marte, el fuego, y a Saturno, la tierra. Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del Sol, la Luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.
¿CÓMO ES LA ASTROLOGÍA ORIENTAL?
La astrología oriental está basada en constelaciones a diferencia de la astrología occidental, que utiliza de referencia el sistema solar. Es por eso que la posición del sol con respecto a las constelaciones es la que proporciona una idea precisa acerca de cómo se relacionan ciertas cosas de manera universal. Mientras que la astrología oriental se enfoca en los fundamentos del principio y el orden.
Antecedentes:
Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna. Las veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Por ejemplo, la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orion como 參 shen. Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte, y en la creencia taoísta, como el espíritu del agua.
Ciclo:
Existe un ciclo binario, el "Yin Yang", que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos, cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Madera Rata y terminando con Agua Cerdo. El ciclo actual comenzó en el año 1984.
5 elementos:
El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, y agua al tope del ciclo de animales. Estos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos. Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang. La tierra no gobierna sobre ningún animal y es el balance central de todos los elementos, por lo que puede prestar cualidades a los 12 animales.
LOS 12 ANIMALES: Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año lunar de nacimiento. Es aquí donde muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental. Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales, cada uno con cinco posibles elementos, los cuales son modificadores de la personalidad animal, con una posibilidad de hasta 60 combinaciones.
ANIMALES INTERNOS Y SECRETOS:
No solo existen animales asignados por año. Además del animal principal anual, existe el animal interno y el secreto, así es que cada persona tiene tres animales: mientras una persona puede parecer ser un Dragón, en realidad puede ser en su interior una Serpiente y un Buey de forma secreta. Estos tres animales, junto con los cinco elementos, crean un total de 8 640 combinaciones, producto de cinco elementos, doce animales, doce animales internos y doce animales secretos. El animal anual representa lo que otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto. El animal interno es asignado por el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna, y es un factor crítico a tomar en cuenta al buscar la compatibilidad con otros signos. Este puede dictar lo que un individuo desea llegar a ser o piensa que debería ser. El animal secreto está determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basada. Es importante para la astrología china cualquier cálculo que compense el horario de verano o cualquier ajuste realizado en los relojes del país de nacimiento, ya que está basado en la posición del sol y no en la hora local.
ANIMAL INTERNO: Los doce animales también aplican a los meses lunares. El mes de nacimiento afecta el animal interno de la persona.
ANIMALES SECRETOS: En el zodíaco chino cada signo corresponde a una "gran hora" o shichen (時辰), que es un periodo de dos horas (24 dividido entre 12 animales). Según el shichen en el que nazca, a cada persona le corresponde un animal secreto, como se muestra a continuación. Los períodos están ordenados según el tiempo solar:
• 23:00 - 00:59: La rata.
• 01:00 - 02:59: El buey.
• 03:00 - 04:59: El tigre.
• 05:00 - 06:59: El conejo.
• 07:00 - 08:59: El dragón.
• 09:00 - 10:59: La serpiente.
• 11:00 - 12:59: El caballo
• 13:00 - 14:59: La cabra.
• 15:00 - 16:59: El mono.
• 17:00 - 18:59: El gallo.
• 19:00 - 20:59: El perro.
• 21:00 - 22:59: El cerdo.
El horóscopo chino consta de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Los chinos creen que el horóscopo de una persona influye en su vida configurando su carácter.
En la antigua China, para enumerar los años se aplicaba el uso de los títulos de los emperadores y del sistema celeste ganzhi, así en el año 2937 a.C. se elaboró el primer calendario lunar chino, según el cual cada signo consta de 60 años –tiempo del reinado del Emperador Amarillo-, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno. Fue a partir de la dinastía Han del Este (25-220), cuando los chinos comienzan a usar los doce signos de animales en orden –Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo–.
Según cuenta una leyenda, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él.
La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella. Como es lógico, el buey fue el segundo, siendo el cerdo el último.

Ai Jing Tao de Uruguay
Artes y Terapias para el Bienestar
_edited.jpg)
Qi Gong - Tai Ji Quan - Yoga - Meditación
